domingo, 19 de febrero de 2012

PARA REFLEXIONAR

ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA

Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar:
¿La Causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba todo el tiempo golpeando.
El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.  Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.
Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro, que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto. En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo.  Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo.  Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo juego de ajedrez. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación.
Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: "Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".
La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir y hacer cosas de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.
Ocurre lo mismo con los seres humanos. Observen y lo comprobarán. Cuando en una empresa, iglesia, barrio, escuela e inclusive en tu propio hogar las personas buscan a menudo defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa.
En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás es cuando florecen los mejores logros humanos. Es fácil encontrar defectos, cualquiera puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos.
Moraleja: Todos somos valiosos, no importando cual sea tu don o tu profesión, sigue adelante TU ERES VALIOSO DIOS TE BENDIGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿CÓMO ESTUDIAR?


En este documento se pretende dar algunas pautas y recomendaciones para que mejore su desempeño académico.

Pautas y recomendaciones para el trabajo en clase

1. Prepárese para ir a clase desde la casa y antes de ingresar al salón.
2. Sea un estudiante triple A: Atento, Alerta y Auto controlado
3. El cerebro se potencia con el lápiz en la mano. Es un órgano que debe ejercitarse.
4. Tome apuntes en clase, así está enviando señales constantes al cerebro y está más atento. Use convenciones.
5. Trabaje en clase con su máxima potencia.
6. Trate de no faltar a clase.

Para el trabajo en la casa

1. Tenga claro por medio de un horario las tareas pendientes, elabore listas y haga todo con tiempo. Lleve agenda ejecutiva.
2. Tenga a la mano una lista de recursos y personas que podrían ayudarle con información, despeje de dudas, que le facilite hacer cualquier tarea para el área.
3. Piense rápido cual sería la mejor ruta para cumplir con la tarea.
4. Empiece sólo cuando ya tenga en orden los materiales y recursos requeridos. Piense cuál es el ambiente propicio para que su trabajo sea eficiente y efectivo.
-Reconozca distractores en casa y trate de estar alejado de estos.
5. Organice sus ideas y haga un repaso de lo trabajado en clase. Reduzca a cero su nivel de frustración. Retome ejercicios resueltos en clase o en internet.
6. Trabaje en espacios de 20 a 45 minutos asumiendo retos y tome breves recesos para ir al baño o tomar algo.
7. Tenga claro cómo usted aprende, cómo memoriza, qué debe hacer para que su cerebro esté concentrado y pueda hacer análisis.
8. Hágase preguntas sobre el tema cómo si usted fuera la profesora o profesor, revise todas las actividades, exámenes, apuntes que puedan darle pistas de lo que le preguntarían si hicieran un examen sorpresa.
9. Sea calidoso en lo que piensa, hace y proyecta. Adelante tareas de otros días. Deje organizada la maleta el día anterior, así como el uniforme.
10. Duerma lo suficiente y evite trasnochar.